Porqué viajamos y cómo lo hacemos.

DSCN0413
Un departamento de 36 m2 nos impulsó a hacer nuestro primer viaje. Teníamos un perro Terranova que pesaba 70 kilos, y enseguida nos dimos cuenta de que era necesario sacarlo a un lugar en donde pudiera correr mucho. Entonces a mitad del mes de mayo, lo cargamos en el auto y nos fuimos a la playa. Estaba desierta y hacía tanto frío que nosotros corríamos con él para entrar en calor…

Esa fue nuestra primera experiencia de viajar libremente, sin reservas y sin planes. Cuando llegamos a la costa no había nadie y nos costó encontrar un lugar en donde dormir. Conseguimos un garaje con un par de camas, una kitchenette y un baño que para nosotros eran un hotel 5 estrellas. Y a partir de ahí seguimos viajando de esa forma.

Para nuestros padres somos unos locos inconscientes cuando arrancamos el viaje, para volver siendo unos héroes aventureros. Para nuestros amigos somos la gran oportunidad para quedarse a cuidar nuestra casa. Todos se fueron acostumbrando a nuestra manera de viajar y esperan con mucha expectativa nuestros libros con las anécdotas de cada viaje. Justamente  la venta de estos libros y las lanas de viaje, nos ayudan a financiarlos. Ambas cosas se pueden comprar en forma directa en nuestro blog y además vamos vendiendo en la ruta y canjeando con quienes nos dan alojamiento o una buena comida.

libros
Los libros nacen en la camioneta. Tenemos un cuaderno que funciona como bitácora de viaje, como lo hacían los antiguos navegantes. Allí anotamos de todo, desde los kilómetros que hacemos hasta las cosas que nos pasan durante el día. También hay datos de lugares, teléfonos, nombres de personas que nos cruzamos en el camino, ideas que se nos van ocurriendo, frases que se dicen y hasta la lista del supermercado. Todo sirve. Es el resumen del día un poco desordenado. Mientras tanto, con la cámara de fotos vamos registrando paisajes, carteles, situaciones y a nosotros mismos. Todos sacamos fotos y hacemos anotaciones en el cuaderno de viaje. A medida que avanzamos, le vamos dando forma al nuevo libro. Eso determina si va a ser un diario de viaje, un libro de aventuras, si vamos a contar una historia… Si estamos inspirados con la cámara hasta puede ser solamente fotográfico. El proyecto es totalmente independiente: viajamos, escribimos, fotografiamos, editamos, imprimimos y vendemos nuestros propios libros.

Las lanas también son hijas de los viajes. Cada vez que partimos, lo primero que sube Valeria a la camioneta es un enorme bolso lleno de lanas. Los tejidos se multiplican y volvemos con menos ovillos pero con más equipaje. Un día en uno de los viajes, Valeria tejía escapándose de la lluvia en la proveeduría de un camping. Una de las chicas que estaba por ahí con mucho frío le preguntó si le vendía una bufanda y así fue como empezamos. Valeria es la que teje y el resto ayudamos a ovillar lana, elegir los colores y las prendas y a opinar, que es gratis…jajaja.

Viajamos en una camioneta con doble tracción, pero lo hemos hecho en una motorhome, en auto, en tren, en barco, a dedo y hasta en un auto fundido. Nos encanta hacer ruta y preferimos andar a volar. Eso nos permite sacar fotos, parar a cargar nafta y conversar en los pueblos o explorar algún lugar que nos llama la atención. Tenemos una gran autonomía, hemos manejado varias veces hasta 1400 kilómetros en un solo día, pero salimos a viajar y no a llegar a un lugar determinado, si nos cansamos o nos gusta algo paramos. Hemos dormido en todos lados: una estación de servicio con la motorhome rodeados de camiones, acampamos en el bosque y si está linda la noche hacemos vivac bajo las estrellas, paramos en estancias, en casas de amigos, en la playa y hasta en un puesto con los gendarmes arriba de la montaña. Rara vez dormimos en hoteles o cabañas aunque a veces un canje nos salva de alguna noche helada. En esos casos además de disfrutar de una buena ducha caliente, sabemos en dónde encontrar un nuevo amigo.

DSCN4675
Cada viaje se organiza según lo que queremos hacer. Abrimos un mapa y trazamos un itinerario tentativo que se va modificando a medida que viajamos. Nos puede distraer tanto la invitación inesperada de un amigo como la entrada en erupción de un volcán. Y hacia allá vamos. Para armar el equipaje tenemos una lista escrita de todo lo que tenemos que llevar, que se va engrosando en cada viaje. Unos días antes armamos la camioneta y salimos. Ya estamos bastante acostumbrados. El único que se pone un poco nervioso es nuestro perro Otto, pero cuando ve que cargamos su plato y su pelota de tenis sabe que vendrá con nosotros.

Elegimos a la Patagonia como destino principal porque nos gusta el frío y por lo general allá hay que andar bien abrigado. Es una tierra de contrastes y de extremos. Suceden cosas todo el tiempo. El clima puede cambiar varias veces por día, la geografía es abrupta y propone desafíos constantemente, las distancias son enormes, los paisajes emocionan y la gente es generosa. A pesar de que te obliga a bajar el ritmo, siempre hay algo para hacer, hasta sentarte a contemplar en silencio.

Comemos de todo. Preferimos las cosas sanas a las comidas rápidas. Aprendimos a preparar alimentos que demanden poca elaboración y un mínimo de energía, ya que son recursos limitados en un viaje. Frutas, verduras, semillas, sopas, quesos son la base de nuestra dieta pero no creas que le escapamos a un buen cordero patagónico o a una buena trucha hecha a las brasas.

En definitiva, viajamos porque nos gusta. Cuando termina el viaje, sentimos que es una gran oportunidad para empezar uno nuevo. Lo más lindo de viajar es la libertad que uno tiene disponible: comés cuando tenés hambre, andás despacio, vas a los lugares que querés ir y hasta te das el lujo de no hacer nada descansando. Hacés las cosas que te privas en la vida diaria. Dibujás el vidrio del auto cuando se empaña, hablás con gente “extraña” que al rato te resulta conocida, te reís a carcajadas y disfrutás mucho de los que estás haciendo.

.

Anuncios

3 thoughts on “Porqué viajamos y cómo lo hacemos.

  1. Muy buena iniciativa, cuando pasen por Lujan….algun dia…me ofrezco a darles un poquito de mi experiencia….tal vez…encontrarse con un gran globo aerostatico y subirse a el !….les parece…? claro acepto sus libros,,,,suerte y saludos…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s