De Bariloche a Traful

008.traful.920x490
publicado en Identidad Austral.

La cabaña que Ingrid y Axel tenían preparada para nosotros guardaba el ambiente cálido de las estufas y una sopa a punto que nos hizo descansar más de 12 horas. Los más de 1000 kilómetros que llevamos recorridos no amedrentan una salida hacia Villa Traful y luego de alzarnos con un abundante desayuno, bordeamos el río Limay desde su embocadura en el extremo norte del gran lago Nahuel Huapi hasta la eterna estación de servicio del ACA en Confluencia.

Cada vez que llegamos a este paraje solitario en medio de las montañas, nos invade una emoción desmedida. La civilización aun no ha tenido oportunidad de doblegar a la naturaleza que acá se expresa en cada uno de sus rincones. Todo en este lugar desborda de energía. Desde los antiguos surtidores mecánicos que despachan nafta solamente en efectivo hasta el pequeño negocio en donde el viajero podrá sentarse a reponer energías con la excelente atención de sus dueños.

No hay construcciones a la vista ni tampoco otras señales que indiquen la presencia del hombre en este pequeño refugio más que la cinta asfáltica que se desvanece en el horizonte y el lento paso de los gomones de rafting acompañando la persistente corriente del Limay. Aquí el ripio se hace presente desparramando algunas piedras dentro de la estación. En los fértiles valles hacia el oeste, las dueñas del campo son las vacas que incluso llegan a utilizar el camino para sus recorridas en busca de hierba fresca y lugares con sombra en donde guarecerse a rumiar.

008.lenios.600x207

 

Nos detenemos a descansar en el río Cullín Manzano antes de encontrarnos con la pequeña Villa Traful en donde la tranquilidad se tomó el día para agasajar a los recién llegados. Almorzamos en una hostería al borde del camino y rápidamente bajamos descansar sobre el tibio pedregullo que antecede al lago. Las mismas piedras sirven para iniciar una nueva competencia de patitos previo a una larga recorrida por el muelle, ahora, solitario de embarcaciones.

La tarde despunta frente a la humeante chimenea de la hostería Villa Traful, primer alojamiento establecido de esta comarca. Nos convidan con café caliente, tortas y cientos de anécdotas del lugar. El crujir de los leños acapara nuestra atención y la mirada queda hipnotizada por el fluir de las llamas consumiendo los grandes troncos. Nos cobija un mullido sillón con pocas intenciones de dejarnos en libertad. La naturaleza se hospeda aquí manifestándose de diferentes formas. A nuestro paso, los pisos de madera reproducen los sonidos de los árboles balanceándose con el viento.

Los frutos del bosque se saborean en cada receta de la casa y el aire puro que atraviesa las ventanas, perfuma de aromas cada uno de los ambientes. La paz que habita dentro de los lugareños les da la posibilidad de andar sin apuro deteniéndose a conversar con todas las personas. Nos despedimos poniendo rumbo al arroyo Cataratas en el cual unos meses atrás acamparon Tomtom y Zeze. La zona conserva sus características intactas aunque la soledad actual contrasta con el ir y venir de la gente de la época estival.

El barro será protagonista en los próximos kilómetros en los que treparemos hasta los 910 metros sobre el nivel del mar transitando sectores cubiertos por el manto blanco de las últimas nevadas que delatan las huellas de animales salvajes. Unos sabrosos helados acompañarán el trayecto desde Villa La Angostura hasta nuestra ciudad base desde donde vemos titilar las luces de los refugios del Cerro Catedral en una noche cerrada.

Somos Ezequiel, Valeria, Tomás y nuestro perro Otto.

Somos Libros de viaje / Lanas de viaje.
Te esperamos.

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s