La Trochita, un tren a vapor único en el mundo.

la trochitaSubirse a un tren a vapor de 1922 y viajar por la estepa patagónica hasta las montañas de la Cordillera de los Andes, es una experiencia única que se puede vivir en la Patagonia Argentina.

Nota publicada en septiembre en
Patagonia-Argentina.

La Trochita es un tren a vapor de 1922 que corre por la Patagonia Argentina y tiene una extensión de 402 kilómetros. En la actualidad funciona como tren turístico regular en tramos de 20 kilómetros, desde las estaciones de El MaiténEsquel.

Viajar en este trencito es una experiencia inolvidable por una cantidad de características y detalles que lo hacen único en el mundo. El mayor atractivo son sus locomotoras Baldwin (estadounidenses) y Henschel (alemanas) que se mantienen funcionando como salieron originalmente de fábrica. El sistema de combustible es por fuel oil, un derivado del petróleo y son impulsadas por una gran caldera que produce vapor y produce ese “chuf chuf” tan particular.

Estación El Maitén La formación de La Trochita en una de las estaciones

Se la llama “Trochita” por su trocha súper angosta de 75 centímetros, creada para tramos cortos en la Primera Guerra Mundial. La enorme distancia desarrollada por este ramal sumado a las dificultades del terreno que obligaba a circular a baja velocidad, plantearon la necesidad de implementar un vagón comedor que todavía es parte de las formaciones, que junto a sus coches de pasajeros, son piezas de museo en perfecto estado de conservación.

Estos vagones de primera y segunda clase conservan los detalles de época con asientos de cuero y madera, barandas de hierro y las famosas salamandras en el interior, muy útiles para calefaccionarlos en los fríos inviernos patagónicos. Allí los pasajeros solían calentar agua para el mate y cocinar comidas rápidas para alimentarse durante el viaje.

Vagones de madera de La Trochita Panorámica del recorrido de La Trochita

Algunos detalles de su construcción son sorprendentes para la época e incluso hoy difíciles de igualar. El único túnel del trayecto tallado en piedra perfora 110 metros de una montaña que se interpone a su paso junto al puente de un solo tramo sobre el río Chico. Las estaciones y las casas de durmientes son otro de los atractivos que ofrece La Trochita a quienes la visiten y se atrevan a viajar en uno de los trenes a vapor más fantásticos del mundo.

¡A disfrutar del viaje!

Información útil

Se puede viajar en La Trochita entre las estaciones de El Maitén y Esquel. Buscá la info actualizada en www.latrochitaweb.com.ar. Hacete fan en www.facebook.com/latrochitaweb. Conseguí el libro con toda la historia de La Trochita haciendo clic aquí.

Coordenadas El Maitén: -42.0547, -71.1663

Coordenadas Esquel: -42.9042, -71.3186

El libro de La Trochita

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s