Puerto Madryn, ballenas al alcance de la mano.

puerto madrynLa gran diferencia entre pleamar y bajamar genera unas condiciones inmejorables para que la ballena franca austral se arrime a la costa de Puerto Madryn para aparearse. El Area Natural Protegida El Doradillo es una gran tribuna para observarlas desde la playa.

publicado en Tripin Argentina el 8/10/2013. ver nota en Tripin

La primera posta de nuestro viaje hacia Ushuaia fue en Puerto Madryn, a 1.400 kilómetros de Buenos Aires que completamos en 15 horas, un promedio excelente debido a la poca circulación de autos en esta época del año.

Luego de un merecido descanso, desayunamos bien temprano en “La Hélice”, un fantástico parador de madera al sur del pueblo, con una galería que se abre al mar y absorbe todo el sol del amanecer. Teníamos intenciones de salir cuanto antes para intentar llegar al Estrecho de Magallanes y cruzar a la isla al día siguiente. Sin embargo algo nos demoró más de la cuenta.

Libros de Viaje, en Puerto Madryn

Teníamos un dato que mencionaba la cercanía de las ballenas en El Doradillo, a pocos kilómetros de donde estábamos. Consultamos las tablas de mareas que indicaban una pleamar en ese instante y salimos a prisa hacia el lugar. Un camino de ripio en perfecto estado nos permitió llegar en minutos a la playa de canto rodado que se entibiaba bajo el sol de la mañana.

El espectáculo en el agua era fabuloso. Fuuushh!! Un sonido hueco llamó nuestra atención hacia un chorro de vapor que se elevaba hacia el cielo. Por todas partes se veían lomos de ballenas que salían a tomar aire. Nadando en paralelo a la costa, se apareaban en un frenesí que convulsionaba la superficie del mar a escasos metros de la costa.

Libros de viaje en Puerto Madryn a pura ballenaEn ocasiones varios machos intentaban seducir a una misma hembra alborotando todo cuanto haya a su alrededor. Hasta las gaviotas que flotaban en el agua debían remontar vuelo para evitar ser atrapadas por las olas de espuma que se desparramaban hacia todas partes.

Las hembras con cría, nadan tan cerca de la orilla que casi es posible acariciarlas. Lo hacen para protegerlas del embate de los machos, tan cegados por la pasión del momento que podrían aplastarlas contra el suelo pedregoso. El exhibición se prolonga por horas pero a mediodía tuvimos que partir, con bastante retraso, hacia otros lugares de igual belleza de esta inmensa Patagonia.

La ballena franca austral arriba en Junio y permanece hasta Diciembre, siendo la época de mayor actividad durante los meses de Septiembre a Noviembre; entre los cuales tuvimos la suerte de llegar nosotros.

Libros de viaje, en Puerto Madryn y el Doradillo

Coordenadas:  -42.7632, -65.0341

Lugar: Puerto Madryn / Chubut / Patagonia Argentina.

Animate a “viajar en mouse” www.tripin.travel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s