Estancia Zara, refugio de aventureros.

estancia zara tierra del fuegoA casi un centenar de kilómetros de Río Grande y muy cerca de la frontera con Chile en la inhóspita isla de Tierra del Fuego, la estancia Zara nos brindó un refugio ameno para pasar una inolvidable noche patagónica.

publicado en Tripin Argentina el 22/10/2013. 

Viajaba solo, con mi hijo Tomás de 5 años, en un auto alquilado en Ushuaia con pocas probabilidades de enfrentar la geografía patagónica de estas latitudes. Sin embargo se comportaba de maravillas diluyendo la distancia que nos separaba de la frontera, a dónde queríamos llegar antes del anochecer para descansar en la hostería del ACA de San Sebastián y cruzar a Chile al día siguiente.

Las montañas de la Cordillera de los Andes ya habían cedido su altura a la estepa que se explayaba a sus anchas hacia donde alcanzaba la vista. A lo lejos, una población nos distrajo la monotonía y nos indujo a entrar a la estancia Zara de 65.000 hectáreas, en la cual todos sus habitantes estaban abocados a las tareas de esquila de sus ovejas.

Libros de Viaje en Tierra del fuego en Estancia Zara

Nos acomodamos junto a los corrales a observar las tareas de gauchos y capataces por igual, quienes trataban de persuadir a sus animales de someterse a las tijeras. A lo lejos y entre la polvareda del arreo, los perros ordenaban el piño de ovejas que bajaba desde las colinas, mientras dentro del galpón los peones las despojaban del vellón de lana en cuestión de minutos.

La frenética actividad de la faena nos distrajo hasta que el sol se acomodó junto al horizonte y nos persuadió de que no sería prudente salir a la ruta e intentar alcanzar la frontera esa noche. La mejor alternativa era acampar en la estancia y a sabiendas de que el forastero siempre en bienvenido en estas circunstancias, buscamos al capataz para pedir el permiso correspondiente. Un peón nos comunicó que tenía una boina negra, a pesar de que en el campo esa prenda es vestida por casi todos los hombres.

Estacia Zara en Tierra del Fuego, una bitacora de la familia que viaja por la PatagoniaDe todas formas, poco antes del anochecer, habíamos armado la carpa junto a la administración y a pocos metros de la vivienda de este buen hombre que además, se ofreció a darnos asilo en su casa, ofrecimiento que desestimamos en pos de la aventura de dormir bien abrazados dentro de nuestros sacos envueltos en un enorme acolchado de plumas.

Cuando el sol despuntó por la mañana, la escarcha congelada fue un indicio de las temperaturas bajo cero que habíamos soportado al calor de nuestra carpa. Preparamos un buen desayuno calientejunto a un árbol bandera, ordenamos nuestras cosas y nos fuimos a saludar a nuestros anfitriones. Como es costumbre en estas tierras, los gauchos ya estaban en el campo desde hacía rato. Les dejamos una carta de agradecimiento y despedida y partimos hacia la frontera en San Sebastián con la firme intención de volver algún día a la estancia Zara, donde dejamos una buena cantidad de amigos.

Coordenadas: -53.4352, -68.1808

Lugar: Río Grande / Tierra del Fuego / Patagonia Argentina.

Animate a “viajar en mouse” www.tripin.travel

Libros de viaje acampando en Estancia Zara en Tierra del Fuego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s