Ruta 25, un camino emblemático de la Patagonia.

tripin22Así como la ruta 40 recorre verticalmente la Argentina, la ruta 25 es el camino longitudinal más importante de la Patagonia por sus paisajes, la geografía, la compañía permanente del río Chubut y su historia de aborígenes y pioneros transitándola para comunicar la costa con la Cordillera de los Andes.

publicado en Tripin Argentina el 5/11/2013. 

u longitud es 10 veces menor que la ruta 40. Sin embargo, la ruta 25 con 534 kilómetros de recorrido, no tiene nada que envidiarle a la carretera más extensa de Argentina. Nace en la ciudad de Rawson, muy cerca de la orilla del mar, junto a las olas que rompen sobre el canto rodado de Playa Unión y pronto gana la estepa para internarse hacia el oeste en busca de la Cordillera de los Andes.

Durante los primeros kilómetros, acaricia el valle del río Chubut en donde se asientan las poblaciones galesas de Gaiman y Dolavon, rodeadas por un entorno de chacras y campos que supieron transformar el entorno desértico, en praderas fértiles agrícola ganaderas.

El último suspiro de vida forestal antes de liberarse definitivamente al desierto, lo entrega el dique Florentino Ameghino, un desvío a 130 kilómetros de iniciado el viaje, señalado tan sólo por una estación de servicios y una rotonda olvidada en el camino. El embalse es un lugar de extrema belleza con una población de tan sólo 200 habitantes y la paz como compañera de vida durante la estadía.

Valle de los Martires en plena ruta 25 de la Patagonia con Libros de Viaje

A partir de aquí la ruta se desenvuelve con libertad por una planicie que va elevándose hasta dar con el primer cruce del río Chubut en el paraje Las Plumas. Allí comienzan una serie de suaves elevaciones que van perdiendo la timidez a medida que se avanza, para desplegar todo su encanto en el “Valle de los Mártires”, una formación rocosa tipo acantilado, labrada por el viento y el agua, que propone formas espectaculares que invitan a transitar a baja velocidad o incluso a detenerse. Del otro lado, el río Chubut corre muy despacio, enredado en una serie de curvas por la escasa pendiente y el poco caudal que arrastra. Sus playas de arena fina son una tentación para caminarlas descalzos y disfrutar de un buen descanso en la primera mitad del viaje.

Inmediatamente se llega al efímero poblado Los Altares, lugar de encuentro de viajeros en la antigua estación de servicios de Automóvil Club Argentino. Si uno se detiene unos instantes, verá llegar todo tipo vehículos y personas a intervalos que resultan prolongados para el habitante urbano, pero que son apabullantes para la tranquilidad del pueblo, que fuera de temporada, descansa en un letargo impuesto por la lejanía de todo.

El hermoso valle del Rio Chubut en la ruta 25 con Libros de Viaje

El merecido descanso permite transitar los siguientes 60 kilómetros casi sin darse cuenta, hasta dar con el letrero que anuncia el “Paso de Indios”, el último rastro de población agrupada en una trama urbana. A partir de aquí, la ansiedad y la geografía del terreno comienzan a vislumbrar los primeros indicios de la Cordillera de los Andes, pero habrá que esperar todavía unos kilómetros para internarse de lleno en las montañas una vez superado el paraje Pampa de Agnia a 591 m.s.n.m.

La mitica ruta 25, un emblema de la Patagonia Argentina con Libros de Viaje

Pero las sorpresas no terminan allí. Más adelante un cartel con la inscripción “Cajón de Ginebra Grande” llamará la atención del viajero que inmediatamente dará con otro del mismo tenor que indica “Cajón de Ginebra Chico”. Son lugares improbables pero ciertos, que dan cuenta de la imaginación al momento de ponerle nombre a un sitio que seguramente está relacionado a través de alguna leyenda patagónica con esas frases célebres.

Circulamos este último tramo por una serie de curvas dentro de la precordillera, con las montañas nevadas de fondo y el odómetro alcanzando la marca de los 534 kilómetros recorridos, que darán lugar al ingreso al pueblo de Tecka, sobre la mítica ruta 40 en una intersección en donde confluyen quizás, las dos carreteras más emblemáticas de Argentina.

A todos los que la recorran, que lo disfruten!

Coordenadas km. 0, Rawson: -43.3062, -65.1041
Coordenadas km. 310, Los Altares: -43.8851, -68.4127
Coordenadas km. 534, Tecka: -43.4965, -70.8068

Lugar: Ruta 25 / Chubut / Patagonia Argentina.

Animate a “viajar en mouse” www.tripin.travel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s