La Trochita, soluciones en la vía.

la trochitaLa Trochita, el viejo expreso patagónico, es un tren a vapor de 1922. Justamente por su edad y por transitar por lugares despoblados de la Patagonia, los maquinistas ponen a prueba todas sus habilidades para solucionar los desperfectos directamente sobre los rieles.

publicado en Tripin Argentina el 12/11/2013. 

Si la locomotora se rompía mientras estaba circulando y tenía solución, la misma se encontraba arriba de la máquina, porque el maquinista y el foguista no eran sólo un chofer, estaban capacitados para reparar la locomotora y poder seguir. Son gente con mucho conocimiento, muy eficiente. A veces cuando se les rompía una biela o un pistón, desarmaban la parte motriz del lado averiado, preparaban la máquina, ponían el lado bueno en el punto de arranque y se venían con todas las piezas arriba, de modo que la máquina andaba sólo con un lado en tracción. Venían con la mitad de la máquina, pero llegaban.

Del mismo modo se las ingeniaban en medio del campo. Antes con la gran cantidad de viajes, a veces perdían los tubos de la caldera. Esto pasa porque están demasiado finos, tienen un cierre muy hermético o quizás están picados, tienen una rajadurita. Entonces qué hacía el maquinista. Abría una tapa grande que tiene el caño de introducción, que es por donde se mete el agua dentro de la caldera, se conseguía un poco de bosta de vaca y la empezaba a meter, a meter; le inyectaba agua y la bosta intentaba salir por las perforaciones donde estaba la pérdida. Así lograba sellar el agujerito y seguía viaje. En el galpón cuando lavabas la caldera otra vez aparecía la pérdida. También servía la yerba, si ya habían tomado unos mates, claro.

La Trochita, una paseo único e irrepetible en Chubut

Cuando levantaba temperatura un eje, uno de los mejores lubricantes que tenía elmaquinista era el jabón común, que llevaba para lavarse las manos. Con el cuchillosacaban una rodajita de jabón y se la metían al cojinete para tapar todas las rayaduras del eje, que son las que producen el calentamiento cuando friccionan contra el cojinete y así seguían nomás. Mientras no se cortara el eje…

La trochita, una reliquia en la Patagonia ArgentinaSe puede viajar en La Trochita como servicio turístico desde las estaciones de El Maiténhasta el Desvío Thomae y desde Esquel hasta Nahuel Pan. En ambos casos son 20 kilómetros de recorrido y se pueden visitar los museos de ambas estaciones. En El Maitén, también se visitan los talleres de reparación.

Coordenadas estación El Maitén: -43.3062, -65.1041

Coordenadas estación Esquel: -43.4965, -70.8068

Lugar: La Trochita / El Maitén / Esquel / Chubut / Patagonia Argentina.

Libro con la historia de La Trochita en http://latrochitaweb.wordpress.com/libro.

Más info http://latrochitaweb.wordpress.com y www.facebook.com/latrochitaweb.

La Trochita, un disfrute en la Patagonia

Animate a “viajar en mouse” www.tripin.travel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s