Los conejos de Bahía Lapataia, Tierra del Fuego.

ushuaia bahia lapataiaIntroducidos por el hombre en el siglo XX para utilizar sus cueros, se expandieron por toda la zona amparados por la falta de depredadores. Hoy divierten a grandes y chicos en verano, pero son una plaga difícil de controlar.

publicado en Tripin Argentina el 28/1/2014. 

Lapataia viene del idioma yámana o yagán, los aborígenes de esta zona extintos en la actualidad y significa bahía del bosque. Si uno levanta la vista difícilmente pueda ver el cielo a menos que encuentre un claro entre las ramas de las lengas y guindos que abundan en la zona y cuyas cortezas servían a los canoeros del Beagle para construir sus embarcaciones de madera, utilizando herramientas rústicas que armaban con ingenio, palos y valvas de los mariscos que servían de alimento.

El clima patagónico húmedo con un régimen de lluvias y nevadas de más de 500 mm., favorece el desarrollo de una exuberante vegetación o sotobosque de musgos, helechos, orquídeas y césped, que sirve de alimento a una enorme colonia de conejos. Pasan el invierno en sus madrigueras bajo la tierra del fuego, pero el calor de la primavera los despabila y despierta su apetito.

Los conejos de Bahia Lapataia en Tierra del Fuego

Con los primeros rayos de un sol más cálido y cuando comienzan a verse manchones verdes aquí allá, uno tras otro salen a recorrer el bosque dejando sus huellas marcadas en la nieve. Devoran cuanta hierba verde está a su alcance, hambrientos al cabo de un largo período de hibernación.

En verano, los acampantes que se instalan al borde del río Lapataia, son víctimas de sus arrebatos tomando los restos de comida de sus platos, merodeando la carpa y pastando sin importarles demasiado la cercanía de los foráneos.

Tom, de la familia de Libros de Viaje, con los conejos de Bahia LapataiaRecuerdo una noche en aquel sitio cuando salimos de caza con mi hijo de 5 años. Tomamos nuestras linternas y nos internamos dentro del bosque. Una vez acomodada la vista a la oscuridad, el juego comenzó encendiendo y apagando las linternas con el objetivo de iluminar algún conejo. Quien lo lograba sumaba un punto en su haber.

Así llegamos hasta el lago Roca. Unaplaya de arena tibia, la luna reflejada en una franja blanca sobre el agua y el murmullo del viento en la orilla nos acompañaron mientras contábamos satélites en el cielo para comenzar una nueva competencia patagónica.

Lugar: Ushuaia / Tierra del Fuego / Patagonia Argentina.

Coordenadas: -54.8410, -68.5620

Animate a “viajar en mouse”: www.tripin.travel

El Lago Roca, imponente! En Tierra del Fuego en la Patagonia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s