Cerro Fitz Roy, un gigante de la Patagonia.

fitzroy

Inexpugnable hasta la década del 50, el cerro Fitz Roy es una montaña sagrada para los patagónicos. Volcán, bloque de piedra, desafío, admiración, ícono, mito; son algunos de los nombres de esta gran mole de piedra.

publicado en Tripin Argentina el 13/5/2014.

Admirado por generaciones de aborígenes que le dieron el nombre de “Chaltén”, montaña que echa humo, por el eterno merodear de las nubes del oeste en su cima, el cerro Fitz Roy fue considerado un volcán por los pioneros que poblaron la Patagonia.

Los mismos pioneros que se asentaron en su base, como el popular Andreas Madsen, atraído por la belleza del Río de las Vueltas, los bosques de la Cordillera y los glaciares que destrepan las paredes abruptas de los cerros, protegieron por años los dominios de la montaña frente a los osados escaladores europeos que buscaban vencerlo.

El Cerro Fitz Roy en el Chaltén por Libros de Viaje

Las expediciones comenzaron a principios del siglo XX, pero tardaron más de 50 años en dominar su formidable estructura de más de 1.500 metros de pared vertical. Fueron los escaladores franceses Guido Magnone y Lionel Terray quienes lograron abrirse paso a través de la “supercanaleta” hasta la cima en dos días de escalada, haciendo vivac durante la noche colgados de la roca como los bloques de hielo que los azotaban desde el cielo.

Sobre los 3.405 metros de altura que coronan la montaña, pudieron ver el gran valle que se extiende hacia el este, donde miles de turistas en la actualidad admiran y fotografían el amanecer que enciende el color rojizo de la piedra como si estuviera emanando un gran chorro de lava.

El Cerro Fitz Roy, imponente en el Chaltén por Libros de ViajeHoy, el pueblo El Chaltén es el centro de reunión de escaladores, guías, rescatistas, deportistas, practicantes de trekkingmountainbike y otros deportes extremos. Allí se respira un aire de montaña y la sopa, el guiso de lentejas y el chocolate caliente son sus platos principales. Las voces que se oyen giran en torno a la roca y sus dificultades, planificando ascensos, caminatas hasta la base y estupendas tomas fotográficas.

Si la suerte te acompaña y el viento del oeste abre una ventana de buen tiempo, podrás ser parte de esta fantástica aventura y quizás observar con unos buenos binoculares, como un atrevido escalador se regocija en la cumbre más alta de los Hielos Continentales.

Lugar: El Chaltén, Santa cruz, Patagonia Argentina.

Coordenadas: -49.3312, -72.8867

Animate a “viajar en mouse” www.tripin.travel

El Chaltén custodiado por el cerro Fitz Roy por Libros de Viaje

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s