El Glaciar Perito Moreno asoma desde la Cordillera de los Andes.

glaciar perito morenoEsa volatilidad que ostentan los copos de nieve para flotar en el aire, se templa cuando se acumulan de a miles en la cima de la montaña, para formar un río de hielo capaz de erosionar la roca más dura de la Cordillera de los Andes.

En la Patagonia, existe el tercer campo de hielo más grande del mundo después de la Antártida y Groenlandia. Allí se encuenta el Glaciar Perito Moreno, uno de los destinos más visitados de Argentina y uno de los pocos que no está en retroceso.

El Campo de Hielo Patagónico Sur o Hielos Continentales, abarca una superficie de casi 17.000 kilómetros cuadrados. Allí, en medio de la Cordillera, el promedio de precipitaciones es de 8.000 milímetros al año. Esta gran acumulación de nieve, da origen a los glaciares que bajan por los intersticios que descuidan las montañas en dirección a los valles.

glaciar perito moreno

El glaciar Perrito Moreno es uno de los más famosos del mundo por las características únicas de su enorme masa de hielo. Vive a 80 kilómetros de la ciudad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz. Esta humanización no es arbitraria; el glaciar se alimenta de la nieve acumulada en los campos de hielo de altura, crece y se mueve unos 700 metros por año en dirección este y va perdiendo sus mañas en forma de témpanos en el lago Argentino.

Se levanta imponente sobre el agua hasta los 60 metros de altura a lo largo de 5 kilómetros y la falta de un apoyo en tierra, pone fin a su avance generando monstruosas explosiones cuando el hielo se resquebraja y cae aparatosamente al canal de los témpanos a 500 metros de las pasarelas rodeadas del bosque patagónico. Pocas veces los glaciares se animan a bajar de sus montañas para dejarse ver de cerca y el Perito Moreno todavía se atreve un poco más.

glaciar perito moreno glaciar perito moreno glaciar perito moreno

En lugar de retrotraerse como lo hacen otras masas de hielo, avanza hasta un promontorio en la costa para obstruir el drenaje del brazo Rico y provocar una gran inundación que puede alcanzar los 20 metros de altura. Cuando las presiones llegan a su punto máximo, el glaciar se deja socavar por debajo hasta soltar toda su furia dejando caer desde 40 metros de altura, las toneladas de hielo del puente que se ha formado.

Es un espectáculo único en el mundo. El desprendimiento provoca inmediatamente el suspiro de los espectadores y enseguida un profundo silencio mientras cae por el aire en dirección al canal. Son segundos mágicos de extraordinaria expectativa hasta que el impacto provoca un sonido ensordecedor, con el estallido de escombros de hielo y agua en todas direcciones, para terminar en una gran explosión que se remonta hacia el cielo.

La tremenda agitación repercute en todo el lago y hace naufragar a los témpanos que flotaban a la deriva. Desde el brazo Rico, el agua comienza a fluir libremente y poco a poco va llevándose los restos despedazados del glaciar. En ese instante, una perturbación en el aire sobre nuestras cabezas nos hace mirar hacia arriba, para encontrarnos con las alas desplegadas de un cóndor que sobrevuela a poca distancia observando el espectáculo.

Lugar: El Calafate | Santa Cruz | Patagonia Argentina.

Coordenadas para Google Map: -50.469531,-73.036138

Coordenadas para GPS: 50°28’10.3″S 73°02’10.1″W

– – –

Seguinos en nuestro blog |  facebook | twitter.

glaciar perito moreno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s