Edimburgo, la ciudad de los sueños.

edimburgo escocia
Una calle de Edimburgo. Foto Gregg M. Erickson.

La capital de Escocia es una ciudad fantástica. Ubicada en la costa este, a orillas del fiordo del río Forth, su nombre proviene de los tiempos en que era únicamente un fuerte allá por el siglo XI. Moldeada durante miles de años, primero por el magma de los volcanes y luego por los
glaciares en la Edad de Hielo que erosionaron el área formando los valles, la ciudad de goza de logares privilegiados para mostrar sus atractivos turísticos.

El Castillo de Edimburgo, asentado sobre el llamado Castle Rock, un extinguido tapón volcánico, domina la escena local y turística. Con sólo traspasar sus muros, la historia nos transporta a las batallas épicas que protagonizaron los primeros habitantes del lugar para defenderse de sus enemigos. Salvo la explanada de entrada por el lado este, el resto de la fortaleza está protegida por abruptos acantilados que la hacen inexpugnable. En esta explanada se celebra anualmente el Military Tatoo, y es aquí donde también se celebraban los desfiles y diversos tipos de entrenamiento para la guarnición militar del castillo.

edimburgo escocia
Castillo de Edimburgo. Foto Fakirbakir.

Una recorrida por los alrededores nos llena de encanto. La ciudad está llena de estrechos callejones adoquinados que nos llevan por lugares insospechados. Por allí pasó la historia viva de este pueblo y se la puede ver, sentir y gozar en cada uno de sus edificios históricos, los jardines rebosantes de naturaleza, una gran cantidad de museos, algunos con entrada gratuita y sobretodo en la amabilidad de su gente, que suelen ser los mejores anfitriones a la hora de disfrutar de Edimburgo.

Su clima lluvioso por la influencia del mar le aporta un cierto aire de encanto. Apodada “vieja chimenea” (Auld Reekie) por la gran cantidad de chimeneas que asoman sobre los tejados, dan cuenta de ambientes cálidos, bien calefaccionados y con ese aroma a humo que desprende la turba que arde en el interior de los hogares. Esta arquitectura también le ha dado una fama misteriosa y algo tenebrosa, motivando historias de fantasmas que se niegan a abandonar Edimburgo. Pero son sólo historias fantásticas que atraen a los curiosos más que espantar a los temerosos.

edimburgo escocia
Castillo Alnwick. Foto Phil Thomas.
edimburgo escocia
Jardines de Alnwick. Foto Andy Thomas.
edimburgo escocia
Princes Street Gardens. Foto Ulayiti.

Por algo Harry Potter y Robin Hood vivieron sus aventuras en los castillos de la zona. Desde el centro de la ciudad, se puede tomar una excursión que recorre los principales sitios en donde se desarrollaron sus historias. Hacia el sur, el Castillo de Bamburgh es una fortaleza normanda construida junto a una playa de arena blanca, en donde Robin Hood protagonizó su más reciente película en 2010 dirigida por el gran director Ridley Scott. Un poco más allá se encuentra el principal atractivo de este paseo; el Castillo de Alnwick, residencia del duque de Northumberland, que ha sido el sitio elegido para desarrollar la saga de Harry Potter, con sus jardines que atraen por la belleza de sus plantas y la casa árbol más grande de Europa.

La oferta gastronómica es tan buena y variada, que el viajero que quiera descansar su cuerpo en alguno de los bares o restaurantes y reponer energía, no tiene más que elegir al azar el mejor lugar para dejarse tentar por los manjares de la buena mesa y la mano de los cocineros de turno. Pero hay una sola cosa que nadie debe perderse y es la oportunidad de probar en la mismísima tierra en donde se destila el whisky escocés, una copa de esa bebida espirituosa con unos buenos cubos de hielo que refresquen el alma y calienten el cuerpo después de un día intenso en una de las ciudades más especiales de Europa.

– – –

Seguinos en nuestro blog |  facebook | twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s